La teoría del desarrollo moral es una
teoría planteada por JEAN PIAGET. Después discípulo de LAWRENCE KOHLBERG
profundizo en los estudios acerca del desarrollo moral.
Según Kohlberg
Descubrió que
el razonamiento parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo lago de la
adolescencia y hasta la edad adulta y joven.
. Depende de
ciertas habilidades cognitivas planteando dilemas morales.
MORAL PRE CONVENCIONAL: se da entre los 4 y los 11años de
edad personas que actúan bajo controles
externos, que obedecen a las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.
Etapa 1.- orientación hacia el castigo y la obediencia la bondad y la maldad dependida de su
consecuencia.
Etapa 2.- “heroísmo ingenuo” personas que siguen reglas con
fines egoístas.
MORAL CONVENCIONAL:
Etapa 3.- “orientación de niño bueno”
se evalúa la intención del actor y se
tienen en cuenta la circunstancia.
Etapa 4.- “preocupaciones y conciencia social” tomada en cuenta la voluntad social
reflejada en la ley.
MORAL POS CONVENCIONAL
“orientación del contrato social” las personas piensan en términos racional, valoran la voluntad
del mayoría y el bienestar de la sociedad.
Moralidad de principios
éticos universales el individuo define el bien y el mal basado en principios éticos,
actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuara mal si se va en contra de
estos principios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario