La
mayor preocupación de Bruner era como el individuo participa activamente en el
proceso de aprendizaje, por lo cual el aprendizaje presenta una situación
ambiental que se desafía la inteligencia
del individuo, haciendo que resuelva problemas y transferir lo aprendido.
·
El individuo realiza relaciones entre los elementos de sus conocimientos en forma organizada.
·
Bruner manifiesta que los individuos son seres activos que se
dedican a la construcción del nuevo mundo.
·
El método por descubrimiento, permite al individuo
desarrollar habilidades en la solución de problemas.
·
Ejercitar a un pensamiento crítico, discriminar la
importancia de lo que no lo es, preparando para enfrentar los problemas de la
vida.
PROCESOS COGNITIVOS:
MODO ENACTIVO: Es la primera
inteligencia práctica, surge y se desarrolla
como consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los
problemas de acción que el medio le da.
MODO ICÓNICO: Es la presentación de
cosas a través de imágenes que es libre de acción. Quiere decir usar imágenes
mentales que representen objetos.
MODO SIMBÓLICO: Es cuando la acción y las
imágenes se dan a conocer, o más bien dicho se traducen a un lenguaje.
CARACTERÍSTICAS
·
Todo conocimiento es aprendido por uno mismo.
·
El significado es producto del descubrimiento creativo y no
verbal.
·
El descubrimiento es el principal contenido de la materia.
·
El descubrimiento es una fuente primaria de motivación
intrínseca.
·
El aprendizaje por descubrimiento asegura la conservación del
recuerdo.
·
El descubrimiento es el generador único de motivación y
confianza de si mismo.
El aprendizaje por descubrimiento nos permite desarrollar nuestras capacidades de exploración, investigación; es parte importante de un aprendizaje integral. Asi mismo permite a los docentes entender que somos mediadores del conocimiento; mas no ponentes que transmitimos lo que sabemos.
ResponderEliminarEl mejor aprendizaje es un proceso de descubrimiento (acto de redescubrir) convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje.
Eliminar