MUSICAS

domingo, 21 de septiembre de 2014

TEORIA DEL DESCUBRIMIENTO


La mayor preocupación de Bruner era como el individuo participa activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual el aprendizaje presenta una situación ambiental que se desafía  la inteligencia del individuo, haciendo que resuelva problemas y transferir lo aprendido.
·        El individuo realiza relaciones entre los elementos  de sus conocimientos en forma organizada.
·        Bruner manifiesta que los individuos son seres activos que se dedican a la construcción del nuevo mundo.
·        El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas.
·        Ejercitar a un pensamiento crítico, discriminar la importancia de lo que no lo es, preparando para enfrentar los problemas de la vida.
PROCESOS COGNITIVOS:
MODO ENACTIVO: Es la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla  como consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le da.
MODO ICÓNICO: Es la presentación de cosas a través de imágenes que es libre de acción. Quiere decir usar imágenes mentales que representen objetos.
MODO SIMBÓLICO: Es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o más bien dicho se traducen a un lenguaje.

CARACTERÍSTICAS
·        Todo conocimiento es aprendido por uno mismo.
·        El significado es producto del descubrimiento creativo y no verbal.
·        El descubrimiento es el principal contenido de la materia.
·        El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.
·        El aprendizaje por descubrimiento asegura la conservación del recuerdo.

·        El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza de si mismo.


2 comentarios:

  1. El aprendizaje por descubrimiento nos permite desarrollar nuestras capacidades de exploración, investigación; es parte importante de un aprendizaje integral. Asi mismo permite a los docentes entender que somos mediadores del conocimiento; mas no ponentes que transmitimos lo que sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor aprendizaje es un proceso de descubrimiento (acto de redescubrir) convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje.

      Eliminar