La inteligencia es la capacidad
de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no
es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar
las IM está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima
activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.
Es conocido fundamentalmente
por su teoría de las
inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en
el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las
potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las
fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la
inteligencia.
La teoría básica sobre las
inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada
persona tiene por lo menos nueve inteligencias, habilidades cognoscitivas.
Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada
persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la
sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
1.
Inteligencia
lingüística. En los niños y niñas se
aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer
crucigramas.
2.
Inteligencia
Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por
su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la
resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3.
Inteligencia
Corporal y Cinética. Facilidad para
procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas,
bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4.
Inteligencia
Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en
imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el
tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5.
Inteligencia Musical.
Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican
con facilidad los sonidos.
6.
Inteligencia
Interpersonal (inteligencia social).
Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos
de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7.
Inteligencia
Intrapersonal. Relacionada con la capacidad
de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida
interior.
A estas siete líneas de
inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una
octava, la inteligencia
naturalista o de facilidad de
comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno
natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología
o astronomía.
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