Surge
como teoría psicológica en rechazo a la introspección (aprendizaje como proceso interno) con representación por:
Watson:
inicios del Siglo XX fomenta en el
centro estudio de la conducta del ser humano (procesos observables y
cuantificables)y se define el aprendizaje como un cambio en el comportamiento
humano y los problemas relacionados con la conducta humana.
La
enseñanza está centrada en el resultado, logrando la respuesta adecuada ente el
estímulo. Basada en el modelo de estímulo
y respuesta.
Relacionado a los estilos de
aprendizaje: esta teoría de aprendizajes se dan en los alumnos que predominan la inteligencia lingüística – verbal pues
el alumno se limitara a ver y escuchar lo que el docente le transmite para
luego simplemente recordarlo de memoria y repetirlo.
Alumno: considerado como receptor pasivo, es
decir solo obedece su desempeño y aprendizaje dependerá del inicio externo.
Docente: es el que tiene control y
conocimiento, considerada también como el que controla los estímulos.
NEO CONDUCTISMO
Escuela
psicológica que estudia el
comportamiento y hechos observables
utilizados como método de investigación de estudio de laboratorios
experimentación.
APORTES
·
Define la descripción positivista
de la conducta.
·
El trabajo científico solo deberá
ser por el medio del método de la observación y experimentación.
·
El interés de los neo
conductas radicada en el análisis de la
conducta, más que los mecanismos naturales de varios estímulos en que se apoya.
CONDUCTISMO OPERANTE:
Investigado por federic skinner, sistema basado con el
condicionamiento operante que pone al sujeto en una situación en la que alguna
de las conductas prevea la aparición de un refuerzo reforzador, como
consecuencia del que se produce en el sujeto de la modificación en la
probabilidad de la emisión de la dicha conducta.
TEORÍA DE APRENDIZAJE DE REFUERZO
Consiste en describir el proceso en
el que se incrementa la asociación continua de una cierta respuesta en el
estímulo a obtener el sujeto en previo recompensa de los refuerzos que puedan
clasificar en positivos y negativos.
REFUERZO
POSITIVO: provoca la presencia de estímulos aumentando la
probabilidad de la conducta.
REFUERZO
NEGATIVO: Se omite o retire un estímulo que se antecede la
respuesta o conducta.
CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: Es la reducción de estímulos que anteriormente
han seguido, su curso.
CASTIGO: consiste o presenta un estímulo aversibo, inmediatamente
después de la conducta.
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