Siendo
los representantes Gagné, Maye, Pascual, es una teoría que surge hacia los años
70.precede como una explicación psicológica del aprendizaje. El hombre es un
procesador de información elaborada y actúan de acuerdo a ella.
Es
decir todo ser humano es activo y procesador
de la experiencia mediante el complejo sistema en la que la información
es recibida. Los sujetos construyen esas estructuras y procesos iniciales.
Características:
·
Precede como una explicación psicológica del aprendizaje.
·
El hombre es un procesador de información elaborada y actúa
de acuerdo en su aprendizaje.
·
El sujeto no necesariamente interactiva con el medio real,
sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de el por lo que
asegura el aprendizaje por procesos cognitivos.
·
Es un modelo conductista.
·
Tiene tres elementos estructurales, registro sensitivo,
memoria a corto plazo y largo plazo.
PROCESOS DE APRENDIZAJE
Atención: Recibe, selecciona y
asimila los estímulos.
Motivación: Realizada con un conocimiento
interno como externo para establecer en sus aprendizajes.
Selección: Realiza la discriminación de la información para su aprendizaje.
Memoria de corto plazo: Breves almacenamientos de
la información seleccionada.
Codificación: Simboliza los estímulos
según estructuras mentales propias (físicas, semánticas culturas)
Memoria de largo plazo: Organiza y mantiene
disponible la información por más tiempo.
Búsqueda y recuperación: Es el uso posterior de la
información organizada y codificada.
Ejecución: Ejerciendo en la
práctica de sus aprendizajes.
Análisis:
el procesador de información es cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a un aprendizaje significativo.
Critica:
Los sujetos construyen sus
propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos en representaciones de coherencia y
aprendizajes
Re
conceptualización: la teoría del procesamiento de información se
concentran en la forma en la que la gente presta atención a los sucesos del
medio, codificada la información que debe aprender y relacionarla con los conocimientos
que ya tiene y la nueva considerando la recepción y recuperar cuando la
necesita.
Aplicación:
esta teoría se puede ejemplificar cuando estamos en prácticas .primero
el tema
para dictar VERB TOBE, estar en constante preparación de la información. Relacionar y analizar con
el medio de información (actividades) almacenar la información para luego
utilizarlo al momento de la ejecución. (Procesos de aprendizajes)
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