Referida a todo un conjunto de principios que surgen a
finales del siglo XIX.
La escuela nueva se plantea un modelo didáctico y
educativo completamente diferente a lo tradicional, va a convertir al niño en
el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha dominado
paidocentrismo mientras que el profesor dejara de ser el punto de referencia
fundamental (magistrocentrismo) para convertirse en un en un dinamizador de la
vida en el aula al servicio de los interés y necesidades de los alumnos.
REPRESENTANTES,
ANTECEDENTES
Son considerados cuatro educadores, precursores de la
escuela nueva:
Rousseau:
Entendió al niño como sustancialmente
distinto al adulto sujeto a sus propias leyes de evaluación. Educación basada
en los intereses y necesidades los niños
y el desarrollo natural en libertad.
Pestalozzi:
La educación está basada en el desarrollo armónico de las capacidades
intelectuales, afectivas y artísticas.
Froebel:
El método integral es la enseñanza y el aprendizaje relacionado con la realidad
de las cosas que la educación debe respeto al libre desarrollo de las capacidades
de cada alumno.
Herbat:
Considera que el fin de la moralidad en valores y en un ambiente didáctico.
Basada en la normas de la educación.
CARACTERISTICAS
EDUCACIÓN
VITALISTA: Es necesario que los niños se forjen suficientemente
fuertes y luchen por la vida.
EDUCACIÓN
ACTIVA: Poniendo toda la actividad psicomotora del alumno la
enseñanza y el aprendizaje se harán más eficaces y agradables.
EDUCACIÓN
DE INTERESES INFANTILES: El niño trabajara en aquellos
quehaceres que constituyen para él la satisfacción de una necesidad o una
fuente de interés.
EDUCACIÓN
PAIDOCENTRICA: El niño ocupa el centro y entorno en el cual se organizan
todos los cometidos y actividades de la educación.
EDUCACIÓN
SOCIAL: Interesa la formación social de los alumnos, con la
finalidad de alcanzar los objetivos y metas de la educación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario