MUSICAS

sábado, 20 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN NUEVA


Referida a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX.
La escuela nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a lo tradicional, va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha dominado paidocentrismo mientras que el profesor dejara de ser el punto de referencia fundamental (magistrocentrismo) para convertirse en un en un dinamizador de la vida en el aula al servicio de los interés y necesidades de los alumnos.
REPRESENTANTES, ANTECEDENTES
Son considerados cuatro educadores, precursores de la escuela nueva:
Rousseau: Entendió  al niño como sustancialmente distinto al adulto sujeto a sus propias leyes de evaluación. Educación basada en los intereses y necesidades  los niños y el desarrollo natural en libertad.
Pestalozzi: La educación está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas.
Froebel: El método integral es la enseñanza y el aprendizaje relacionado con la realidad de las cosas que la educación debe respeto al libre desarrollo de las capacidades de cada alumno.
Herbat: Considera que el fin de la moralidad en valores y en un ambiente didáctico. Basada en la normas de la educación.
CARACTERISTICAS
EDUCACIÓN VITALISTA: Es necesario que los niños se forjen suficientemente fuertes y luchen por la vida.
EDUCACIÓN ACTIVA: Poniendo toda la actividad psicomotora del alumno la enseñanza y el aprendizaje se harán más eficaces y agradables.
EDUCACIÓN DE INTERESES INFANTILES: El niño trabajara en aquellos quehaceres que constituyen para él la satisfacción de una necesidad o una fuente de interés.
EDUCACIÓN PAIDOCENTRICA: El niño ocupa el centro y entorno en el cual se organizan todos los cometidos y actividades de la educación.

EDUCACIÓN SOCIAL: Interesa la formación social de los alumnos, con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas de la educación social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario